un rinconcito para la sociedad

La civilización no dura porque a los hombres sólo les interesan los resultados de la misma: los anestésicos, los automóviles, la radio. Pero nada de lo que da la civilización es el fruto natural de un árbol endémico. Todo es resultado de un esfuerzo. Sólo se aguanta una civilización si muchos aportan su colaboración al esfuerzo. Si todos prefieren gozar el fruto, la civilización se hunde. José Ortega y Gasset

El valor de la virginidad: ¿es algo extraño ser virgen a una determinada edad?

en 24 agosto, 2013

ImagenImagen

Según el antropólogo Claude Levi-Strauss, la importancia de la virginidad nació con las comunidades primitivas, cuando los grupos comenzaron a intercambiar bienes para sobrevivir.  En este contexto, donde la mujer era una forma de trueque, la virginidad se convirtió en una forma de demostrar que “el producto” se encontraba en buenas condiciones.

A medida que las sociedades se hicieron más complejas, la pureza de la mujer se convirtió en garantía de que la riqueza del patriarca sólo se iba a dividir entre sus descendientes legítimos.

Con la llegada del cristianismo, los textos bíblicos determinaron que el ideal de mujer sería María: símbolo de pureza y maternidad, por lo que la virginidad era un don que toda mujer debía poseer cuando llegará su matrimonio. Frente a ella se encontraba el otro modelo: Eva, un icono de tentación y pecado: la mujer sexualmente desinhibida que condujo al hombre a la expulsión del paraíso. De ahí, que las adulteras fueran castigadas y el hecho de no llegar virgen al matrimonio fuera entendido como una deshonra.

Por otra parte, como expone Beatriz Palomo, el tabú de la virginidad llevó a la Europa de la revolución industrial al extremo de aprobar leyes que permitían el encarcelamiento de las mujeres trabajadoras que quedaran embarazadas.

Con el paso del tiempo la virginidad fue perdiendo su valor y, en la actualidad, la mayoría de las personas deciden mantener relaciones sexuales antes del matrimonio. De hecho diferentes estudios muestran que cada vez se tienen relaciones sexuales con menor edad, de hecho, el 16’7% de la juventud española ha mantenido relaciones sexuales antes de los 16 años.

Estos datos muestran la importancia que la juventud da a perder la virginidad, de hecho son muchos los artículos donde muchas jóvenes manifiestan la importancia de no ser los últimos del grupo en mantener relaciones sexuales por miedo al rechazo y la burla. De hecho, más de una vez hemos visto noticias sobre jóvenes, de unos veinte años, que vendían su virginidad como si fuera un producto del mercado, estando dispuestas a mantener su primera relación sexual con aquel que más dinero ofreciera.

Si bien, como todas las “modas”, esto es incentivado por muchos medios de comunicación en los que se muestra que, al contrario que hace unos años, “llegar virgen a los veintitantos años no esta de moda”. Ejemplo de ello son la mayoría de las series sobre adolescentes que se han emitido en los últimos años (Física o Química, 90 60 90: diario de una adolescente, Rebelde, etc).

Asimismo, y de forma más reciente, he observado como en el programa Mujeres, Hombres y Viceversa, donde una chica o un chico conoce a vari@s a la vez con el fin de encontrar el amor; muchos de los asistentes se han asombrado, y han emitido burlas, por el hecho de que entraran al programa jóvenes que no habían mantenido relaciones sexuales.

Como último ejemplo mencionaré el que más me ha impactado de todos. El otro día leía un artículo de prensa en el que se contaba como la cadena televisiva MTV buscaba personas vírgenes de entre 18 y 25 años con el fin de realizar un reality show. Según aparecía en el artículo, el fin del programa es mostrar “el día a día de un grupo de jóvenes con algo en común: la virginidad”.

¿Acaso una persona que ha decidido, por los motivos que sea, mantener su virginidad hasta el matrimonio, o el momento que crea oportuno, vive de una forma diferente al resto de las personas que si que mantienen relaciones sexuales?¿Acaso ser virgen después de una determinada edad es una anomalía?

Creo que mantener relaciones sexuales debe ser algo que cada uno, de forma personal, decida sin la presión de poder ser “el rarito del grupo”. Si bien, para ello  los medios de comunicación, como agentes socializadores que son, deberían de dejar de vender la virginidad como algo que no esta de moda y comenzar a difundir que cada persona debe de ser el máximo responsable de su sexualidad, divulgando toda aquella información que sea útil para que los jóvenes que así lo decidan mantengan relaciones sexuales de manera responsable, con lo que creo que evitariamos muchos de los embarazos no deseados que se estan produciendo en nuestras sociedades.

Y vosotros ¿creéis que los medios de comunicación deben de cambiar sus mensajes sobre la virginidad?¿pensáis que existe suficiente información sobre cómo mantener relaciones sexuales de forma segura?

Páginas consultadas:

http://www.redparaellas.com/ser_mujer/historia_de_la_virginidad.html

http://www.abc.es/tv/realities/20130818/abci-virgenes-nuevo-reality-201308161403.html

http://blogs.elpais.com/mamas-papas/2011/05/papa-mis-amigas-ya-lo-han-hecho.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: